ENTREVISTA / INTERVIEW

VALERIA NICALI, TEJIENDO SUEÑOS

Contar historias. Ese parece ser el hilo conductor del trabajo que realiza, desde hace tiempo, Valeria Nicali. Historias que recorren el país y que cuentan con protagonistas especiales, colección tras colección.

Comencemos por su propia historia. Valeria es diseñadora gráfica y entrepreneur. Empezó produciendo y vendiendo carteras de rafia como un guiño a las que se utilizaban para las compras en el mercado. Una línea que sigue conservando: “Es mi niña”, cuenta orgullosa en nuestro encuentro en Expo Presentes.

Línea clásica de rafia

Línea clásica de rafia

En el desarrollo de su propia vida crea lazos que van dando lugar a la trama de Valeria Nicali Complementos, su marca de accesorios. Desde hace un par de temporadas viene trabajando con diferentes comunidades de pueblos originarios: “Nuestro objetivo es contar historias a través de productos. La colección actual de verano se llama Chaguar porque estamos trabajando con una comunidad Wichí, de las provincias de Chaco y Formosa, a través de la Fundación Gran Chaco. Anteriormente trabajamos con una comunidad Guaraní, de Misiones y con una comunidad Mapuche, de Neuquén “, relata Valeria.

modazip valeria nicali 2

Explosión de colores para su SS16

La pregunta inmediatamente obligada es cómo y por qué se elige a cada comunidad: “Me van surgiendo disparadores. Voy pensando con qué me tienta trabajar e integrar y cuáles son las comunidades del país que pueden desarrollarlo. El primer paso es ver cómo las puedo contactar”

En el caso de la comunidad Wichí el rol femenino fue una característica decisiva: “Cuando surgió la idea de Chaguar nos contactamos con mujeres de la comunidad y le comentamos sobre nuestro interés por hablar sobre el ser Wichí. Les consultamos sobre qué no podía faltar al hablar de ellos. Así fue como surgió el tema del tejido y la tradición de tejer. Además, resulta interesante porque la comunidad Wichí es bastante matriarcal. El proceso de recolección y cosecha tiene mucha carga femenina. Las mujeres buscan el Chaguar (nota: planta de fibra textil de a familia de las Bromeliaceae)  en el monte, lo cortan, lo trabajan. Es un proceso muy artesanal y de mucha dedicaciónexplica.

modazip valeria nicali 3

Mientras uno escucha a Valeria es inevitable no pensar en cómo reacciona la comunidad ante su propuesta“Ellos no saben quiénes somos nosotros. Uno golpea la puerta mientras ellos están en su cotidianidad. La reacción inicial es prudente y luego se va trabando un vínculo. Tenés que ganarte su confianza y ayudarlas a que confíen en sí mismas porque, muchas veces, ven el objetivo como algo inalcanzable. Obviamente siempre la conversación se da en el marco de lo posible y se llega a un lugar común

Las colaboraciones pueden durar una sola temporada o bien extenderse, pero siempre bajo el mismo reto:“El desafío del diseño es poder integrar las piezas posibles a las piezas que le den valor a esas piezas”

modazip valeria nicali 4

La temporada PV2016 se compone de 3 líneas: Chaguar, Tejido y Fusión en la cual se integran las piezas de Chaguar a su marroquinería.

“Esto es una búsqueda desde el diseño bastante personal. Me enriquece mucho como persona y me hace muy feliz poder trasladarlo a los productos. Si a eso le sumás que hay una historia detrás y que el resto puede enterarse, no pido nada más. Es ese detrás de escena que cuenta algo más“, cuenta la diseñadora.

modazip valeria nicali 5

“Cuando comencé detecté que tenía algo sensible a lo social y la búsqueda por contar historias a través de productos. Creo que la comunicación es importante y que el diseño tiene que tener algún por qué de algo: funcional, sustentable, sociable…Porque, de lo contrario, es una pieza más de la industriafinaliza Valeria

Contar historias. De eso se trata. De mostrar algo más de lo que se ve a simple vista y que tiene mucho para decir. 

¡Gracias Valeria y Business Press por el encuentro!

¡Precioso jueves!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s