ENTREVISTA / INTERVIEW

ACABAJO, desde lo más alto de la intuición

Dice el cineasta David Lynch en su celebrado libro Atrapa el pez dorado que: “Las ideas son como peces. Si quieres pescar pececitos, puedes permanecer en aguas poco profundas. Pero si quieres pescar un gran pez dorado, tienes que adentrarte en aguas más profundas”

(foto: gentileza Acabajo)

(foto: gentileza Acabajo)

Acabajo, la casa de vajilla y regaleria, que ya tiene más de 10 años en el mercado, parece hacerse eco de esta expresión a nivel  real y metafórico: “Todo comenzó con un pequeño local en Barrio Norte – que desde el primer minuto tuvo una aceptación divina y es al día de hoy que nos preguntan cuándo volvemos- Un local con escaleras para abajo. Inicialmente fuimos Organización creativa, pero las personas, cuando nos recomendaban, nos llamaban: ‘las chicas de acá abajo, las tazas de acá abajo’. Dijimos: ‘Evidentemente nos vamos a tener que llamar así’, recuerda, entre risas, Maricel Amaya, la creadora de la marca, en nuestro encuentro en Expo Presentes.

“El concepto de la marca es crear objetos de uso cotidiano especiales. Se trata de regalarse un momento. Acabajo es una especie de actitud frente a la vida y el disfrute es parte de su filosofía.

La pregunta obligada es cómo se plantea el proceso de trabajo: “Si bien no tenemos la presión de los diseñadores de indumentaria y la cerámica es algo intemporal, desarrollamos algo más invernal o más primaveral, según la época del año. Nuestro invierno comienza en marzo y nuestro verano en agosto. Hacemos dos líneas fijas por año.  Luego vamos sumando ediciones especiales que tienen que ver con fechas claves como día del padre y de la madre, día del niño…Trabajamos de manera estructurada para ordenarnos y para ordenar al cliente“. resume Maricel.

En la última edición de Expo Presentes presentaron dos propuestas: una de picnic y otra de animales“Hicimos toda una línea con manteles, bolsas con frases y utensilios. La idea es disfrutar al aire libre y no por eso tener que llevar un vaso de plástico o todo descartable. Está pensada para hacer un picnic o para armar una mesa al aire libre“, cuenta Maricel. En cuanto a la línea de mascotas – perros y gatos- resume: Nos lo debíamos. Hace mucho tiempo que queríamos desarrollarla. Cuenta con comederos, huesos de juguetes y frascos”

A su vez fue el pre lanzamiento de una línea especial para el día de la madre, una suerte de colección crucero o resort si tomamos prestados los términos del diseño de indumentaria: “Está pensada con mandalas, anotadores, lápices grabados, tazas y posa tazas acompañados por un blend desarrollado, especialmente, en el sur”

La firma cuenta con gran presencia en el interior del país gracias a sus 18 franquicias. En breve, la inauguración de una casa de té, proyecto que los tiene muy entusiasmados: “Somos muy fuertes en el interior, principalmente, en el sur. Nos encantaría ir abriendo más lugares. Creemos que la clave radica en que desarrollamos una línea completa para que al cliente le sea fácil comercializarlo. Es más, mandamos prototipo de armado de vidrieras”

Siempre me resulta interesante conocer que es lo que sorprende a quien desarrolla su propio camino como entrepreneur: “Me sorprende nuestra evolución. La mayoría comienza con una idea clara de negocio, con una proyección, con una faceta empresarial más marcada. Lo nuestro se fue dando. Es algo más instintivo…intuitivo. Comenzamos con muy poca inversión y sin un proyecto claro”,  reflexiona Maricel.

modazip acabajo expo presente 2

Jugar con el tiempo es una de las características del diseño en todas sus facetas. En el caso de Acabajo ya están desarrollando las colecciones de marzo de 2016. Hablar del tiempo nos permite conocer sobre cómo se presiente el futuro: “Todo se va diversificando y cambiando rápidamente. Uno tiene que aggiornarse y adaptarse y eso lo vuelve divertido. Si bien estamos en un contexto difícil hay, aún, un marco para crecer y aprender. Por suerte, siempre surgen cosas que nos alimentan y no nos permiten quedarnos

Siempre tengo ganas de hacer más cosas, tengo 200 millones de ideas por minuto y terminamos haciendo menos porque, por suerte, hay alguien que me dice que no da el presupuesto (risas). Me levanto todos los días y pienso que no me va a alcanzar la vida…pero todo me entusiasma porque tenemos mucho por mejorar“.

Es sólo una cuestión de tiempo para desarrollar esas ideas. Ya llegará la hora de descender para atrapar a esos peces dorados que esperan por su momento.

¡Gracias Business Press y Maricel Amaya por la invitación y el cálido encuentro!

¡Bonito lunes!

¡Muchos besos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s