ENTREVISTA / INTERVIEW

FRENDA O CÓMO PONER EL DESEO EN ACCIÓN

Su cara de campaña es la actriz Anita Pauls. También, le crearon un perchero especial a Natalia Oreiro para la tira Entre Caníbales que se emite por Telefé. Aman el rock nacional y, por sobre todo, (¿casualmente?) a Ricardo Mollo. Esperan no perder nunca la capacidad de asombro. Con ustedes, las chicas Frenda.

Algunos se animan a aventurar que el paso por la facultad es uno de los que más se recuerda. Otros piensan que es una etapa más. Y, después, están quienes van más allá. Se trata de ese grupo de personas apasionado por lo que hace y que tiene al deseo como motor. Puede ser el argumento de varias historias. Pero, en este caso, es la historia de Cecilia Donato y María Fernanda Lovisi, creadoras de la marca Frenda.

Cecilia y María Fernanda

Cecilia y María Fernanda

“Esto es nuestro, es la pasión que le ponemos lo que nos hace amarlo y defenderlo“, se aventura Cecilia cuando nos ponemos a hablar, formalmente, sobre Frenda.  Desde el comienzo en una casa de Almagro, luego de sus trabajos en relación de dependencia, hasta dedicarse full time a este proyecto pasaron casi 4 años. Y durante este tiempo, sucedió mucho.

Un nombre que surge por una anécdota personal (a la  que recuerdan muertas de risa), con la mascota de Cecilia y su hermano menos,; y que define a Frenda: “Lo mejor es cómo la conceptualizamos. ¿Qué es Frenda? Es persistentenecesita ser escuchada, no para, siempre está al límite, tiene todos los ciclos de una persona: alegrías, tristezas, enojos, calma. Es muy nosotras“, resume María al hablar de su marca y, por extensión, de ellas.

“A la marca la veníamos madurando desde la facultad. No sabíamos muy bien para dónde íbamos a ir. Pero sí, que un proyecto en común iba a prosperar y que juntas nos convertiríamos en alguien, agrega. “Desde siempre nos gustó lo mismo del diseño, los mismos conceptos y plasmábamos las cosas por caminos similares. Era una picardía no hacerlo”, aporta Cecilia. “Es muy fluido todo, hay algo natural que no pasa siempre y menos en este ámbito” comparte María.

Se respetan, se dan espacio y verlas interactuar corrobora que funcionan como un verdadero equipo.Nunca fuimos tan irracionales, ni siquiera cuando estábamos en la facultad. Interpretábamos qué buscaba el profesor y, hoy por hoy, entendemos qué quiere la clienta. Nos interesa ver qué busca ‘la chica Frenda’. Tenemos una mirada más terrenal. No todo es ‘arte, arte, arte, comenta Cecilia.

Un hit: el mix entre capa y abrigo

Un hit: su capa Rosal

Sus colecciones bucean por la sastrería y por la androginia; principal concepto de la marca. Son muy determinantes al momento de diferenciarlo con lo que es moda y tendencia:“Es el concepto lo que nos llevó a; y luego cedemos con lo que es más comercial”, comenta Cecilia. María va más allá: “Tenemos una colección cápsula que tratamos que no se pierda nunca. Son ciertos artículos que nos identifican y nos paran desde el lugar del diseño

La pregunta obligada es cómo se plantea/plasma la colección a través del conceptoPartimos de algo que nos inspire a ambas. Puede ser un libro, una película o un par de imágenes. En base a ese concepto buscamos referencias que queremos transmitir” dice María.“Todo tiene un código azaroso porque nosotras no somos super estructuradas. Las estampas no se eligen sólo porque son lindas o están de moda; se entienden desde lo visual pero no son literales. Somos defensoras de la buena calidad y de las buenas terminaciones. Desarrollamos nuestras propias telas desde un salpicado, una textura; intervenimos en el proceso. Como una forma de ruptura. Esto no es matemática, no todo es tan cuadrado. Y eso lo vuelve interesante”, resume María al hablar sobre el ADN de Frenda.

modazip frenda 2

El invierno estuvo protagonizado por actriz Anita Pauls, una fiel representante del espíritu de Frenda. Se trató de un mensaje mucho más profundo“La colección se llama Renaissance y significó nuestro renacimiento,. luego de una colección intermedia que no nos terminó de convencer. Para volver largamos todo, por ejemplo, nuestros trabajos en relación de dependencia. Nos dimos cuenta de que teníamos que focalizar nuestra energíaregresar a lo que nos llenaba el alma. Fue una gran decisión. No era fácil porque era arriesgar mucho. Pero nos jugamos, cuenta Cecilia. Sabemos a dónde no queremos volver y tenemos muy en claro a dónde vamos“, finaliza María.

gentileza Frenda

gentileza Frenda

La filosofía de Frenda puede resumirse en la no literalidad: “Es un proyecto de vida que va más allá de la moda. Es de lo que queremos vivir. Por eso hay puesta mucha energía”, destaca María. “Siempre estamos con la mirada más allá. No queremos ser una marca más. Es un plan de vida, por eso queremos que tenga un piso fuerte” concluye Cecilia.

Un adelanto exclusivo de la colección SS2016: la nueva colección se lee en clave blanco y negro, con toques de color incorporados cuidadosamente. Se incorporan estampas y manchas; sumadas a otras intervenciones textiles. El lino será un gran protagonista de la temporada. Los ítems: los ya clásicos remerones, remeras de encajes, maxi faldas, tops de lycra, vestidos con espaldas cavadas, shorts y camisas. Todo se verá reflejado en las 3 líneas principales: una básica, una intermedia de cóctel y una de noche.

¿De quién hablamos cuando hablamos de “la chica Frenda”“Apuntamos a reflejar a la mujer real. Una mujer independiente que trabaja, que la rema y que puede enfrentarse sola al mundo, María.“Es una mujer que toma decisiones. Es una mujer con todo lo que implica pero con gran fortaleza. Puede complementar su rol profesional con su familia porque es humana y cálida. Es una mujer que ocupa puestos de poder como los  hombres, que busca ser respetada y que es exitosa  resume Cecilia.

Resulta imposible no ahondar sobre el futuro de la marca y sus intenciones para lo que viene“Somos muy argentinas y creemos en la mano de obra nacional. Queremos trabajar en nuestro país, pero también mirar hacia afuera. Nos interesa Chile, Brasil y Uruguay, comenta Cecilia. Por su parte, María agrega: No sé si dimensionamos todo lo que nos va pasando porque estamos super metidas en el trabajo. Las cosas se van dando naturalmente y cuando nos alejamos decimos: Wow parece que está bueno de verdad

La entrevista termina entre risas y anécdotas en su oficina de Las Cañitas que también oficia como showroom. Es hora de subir el volumen de la música (rock nacional, por favor) para continuar con la jornada laboral. Y, también, de la voz de Frenda porque ya no quedan dudas: tiene mucho para contar y aportar al diseño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s