FOR WOMEN IN SCIENCE

BONUS TRACK!

Como les comentaba ayer, aquí pueden leer el material, les comparto algunos extractos de la exposición de la Dr Dora Barrancos – formada en ciencias sociales y humanísticas; y actual directora del Conicet – en el marco de #ForWomenInScience.

Espero que los estimulen a la reflexión, como me sucedió a mí.

Sobre el papel de las mujeres en la formación del conocimiento: “No se puede concebir la historia del conocimiento humano por fuera de las mujeres porque, siempre, han construido conocimiento. Los problemas son su falta de reconocimiento y sus largos hostigamientos. Voy a recordar que la mayor parte de las mujeres pudo ingresar a la universidad recién en la segunda mitad del siglo XIX. Fueron profesionales excepcionales consiguiendo titulación y doctorados. Basta mencionar a Rosalind Franklin a quien le debemos el conocimiento extraordinario sobre la doble hélice del ADN.”

Sobre la situación de las mujeres en la ciencia: “Los derechos de las mujeres han ido en aumento, en el mundo, gracias al activismo feminista. Un hito fundamental fue la Conferencia de Seneca Falls en Nueva York, en el año 1848. Un grupo de mujeres fue el responsable de llevar adelante el programa de reivindicar derechos, para sí, en una sociedad que los excluías. El motivo era  un patriarcado temeroso de la naturaleza irredenta de las mujeres  que les adjudicaba una naturaleza deficitaria en materia de inteligencia. Se llegó a pensar que llevarlas al campo de las ciencias era condenar a la especie humana a la no reproducción. Si ustedes estudiaban matemática o física sus ovarios estallarían (risas)”

Sobre la situación actual de las mujeres en la ciencia: “Como resultado de lo que ha ocurrido durante la segunda mitad del siglo XX – el avance de los derechos femeninos, el reconocimiento de la misma inteligencia, de la misma ductilidad, de la capacidad para crear el conocimiento- hemos podido observar un aumento de las participaciones en todos los sistemas científicos. Argentina tiene en estos momentos una composición interesantísima, muy equilibrada de género…Igualmente, no podemos negar que  las mujeres tienen muchas más dificultades para hacer carreras científicas que los hombres”

Sobre las posibles causas de la dificultad para hacer carreras científicas: “Yo creo que tiene que ver con lo que le pasa al resto de las mujeres. Son, claramente, exigencias de género. Es un dato de toda obviedad que las científicas, también, se ocupan de las responsabilidades domésticas… probablemente son las últimas en apagar la luz de sus casas y se constituyen en madres con obligaciones como todas las madres. También, puede suceder que influyan sus inseguridades y las circunstancias propias”

Desafíos a futuro: “Tenemos la obligación de seguir bregando por la equidad de género en el sistema académico. Las mujeres han feminizado, por completo, los cuadros de la universidad. Sin embargo, su posición en los ámbitos académicos es mayor en los lugares donde hay menores jerarquías. Además, es necesario realizar medidas de acción positiva para hacer sustentable la formación de jóvenes en las áreas más duras y tecnológicas, como ingeniería, fundamentales para nuestro país. Es vital animar a las colegas a transmitir sus propias biografías para que repensemos, en profundidad los obstáculos y la manera de sortearlos”

Conclusión final: “Estoy convencida de que la democratización en la formación de científicas y científicos significa aumentar las posibilidades y la expansión del conocimiento. Cualquier forma no democrática lo limita. No hay que tener miedo a la igualación de oportunidades porque la ciencia gana con mayor contribución de otras percepciones, de otras sensibilidades, de otras maneras de vincularse con el flujo del conocimiento. Esto no significa estar en contra de los hombres y colegas científicos; y mucho menos de los buenos vínculos que se nos presentan en la ciencia y en la vida con ellos. Lo que atrasa es el patriarcado investido por poderes masculinos  y por, sobre todo, el convencimiento de las mujeres sobre la inmovilidad de este sistema. Se trata de animarnos a una vida digna de ser vivida. También en las ciencias”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s