COLECCIONES

GLORIA A HUMANITAS.

EN HONOR A EVANGELINA BOMPAROLA. 

El escritor toscano Antonio Tabucchi plantea en su libro, Para Isabel. Un mandala, la hipótesis de estos círculos concéntricos que buscan llegar a su centro -o esencia– con el fin de encontrar algo, a medida que se van estrechando. En esta obra literaria se habla de la (siempre misteriosa) condición humana y el intento por arrancar del olvido a Isabel, el personaje femenino central.

Podemos arriesgarnos y trazar un paralelismo entre el argumento y Humanitas, la última colección de Evangelina Bomparola –presentada en Designers Look Ba-.

0312_evangelina_bamporola_g2

Humanitas está inspirada en el Humanismo, movimiento intelectual, cultural y filosófico europeo hermanado con el Renacimiento. ¿Cuáles son los valores que lo caracterizan? Se destaca que ningún ser está por encima del otro y que nada está por encima del ser. Sumado al honor y la gloria. Una vuelta a lo esencial con valores que parecen perdidos. ¿Será que la diseñadora busca arrancarlos del olvido?

0312_evangelina_bamporola_g

Quizás, con Humanitas, se trate de volver a ese centro – como un acto de fe en el hombre- que nos convierte en seres reales (característica que nos iguala) y nos invita a amar a los semejantes. Toda una declaración de principios que encuentra, por qué no, su manifestación en la amplia paleta de colores de la colección (como un caleidoscopio o un crisol de razas).

¿Cómo traducir esta idea en la indumentaria? La propia piel nos define y está representada por los tapados en pelo. La ruptura con lo otrora impuesto encuentra en las líneas diagonales o en el zig zag su máxima expresión. El uso de flecos evidencia la ligereza o la liviandad de quien va por la vida sabiendo ser y lo hace con su propio ritmo. La nobleza del pantalón de cuero con pinzas permite la movilidad y la flexibilidad necesarias. Los escotes, los tajos y los hombros desnudos apelan a “mostrar” algo de nuestro interior. Interior que se manifiesta en el uso del dorado como la (indómita) luz propia. Los detalles preciosistas “hablan” de la belleza de toda mujer. Sumados a la incorporación de la gorguera en camisas blancas con detalles en negro – la reintepretación de un ¿valor? clásico del armario-

Bomparola tiene la capacidad de diferenciarse de aquellos que consideran nimiedades a los detalles. No resulta raro encontrar en las denominaciones de las prendas a un gran número de humanistas; o la clara alusión a lugares de ItaliaEl cierre perfecto del círculo.

Si alguien sabe de renacimientos es Eva. La (propia) existencia humana, y todo su carácter filosófico es algo que entusiasma a Bomparola. Para evidenciarlo basta una retrospectiva de sus colecciones.

Es probable que Humanitas viaje al pasado en pos de la búsqueda de los buenos valores para trasladarlos al presente. O que se trate de un viaje interno – como un sueño o una fantasía – para hablar de un deseo. No lo podemos saber a ciencia cierta. Pero, podemos estar seguros de que nos invita a reflexionar sobre el ser y sobre el tiempo de ser. Y para ello elige  a la indumentaria como práctica filosófica.

Dice Tabucchi: “Este libro, en la hipótesis del mandala, debería estar dedicado a una mujer en el círculo de la evocación”. Parafraseando al autor (si es que se me permite hacerlo), esta nota evoca (y está dedicada) a Eva Bomparola, a su Humanitas y a su talento junto con su sensibilidad para contarnos, siempre, algo más allá de lo que se ve a simple vista.

Gracias…

(imágenes: gentileza Rouge – Perfil- y google.com)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s